Diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes tejidos y órganos y se caracteriza por hiperglucemia, un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. En el mundo hay alrededor de 200 millones de personas con diabetes y aumentando continuamente. Hay muchos tipos de diabetes pero los más importantes son: Tipo 1: diabetes juvenil o Insulina dependiente y el Tipo 2: diabetes del adulto o por obesidad. En personas con diabetes, la enfermedad de las encías puede ocurrir con más gravedad y frecuencia. Por presencia de altos niveles de azúcar en la saliva aumentan las bacterias en la placa dental así causando infecciones, caries, sequedad (xerostomía) y/o dolor en la boca. Además, según algunos estudios científicos la enfermedad en las encías puede alterar más los niveles de azúcar en la sangre y así empeorar la enfermedad.
- Posibles alteraciones en la boca por Diabetes Mellitus:
- Aftas (ulceras)
Xerostomía: Frecuentemente una síntoma de una diabetes no detectado. Xerostomía o resequedad de la boca significa que las glándulas no producen suficiente saliva. La saliva es necesaria para:
1.) prevenir caries e infecciones
2.) ayuda para saborear, masticar, y tragar la comida
3.) hablar
- Enfermedades en las encías, como la gingivitis y la periodontitis
- Caries, por el aumento de azúcar y placa bacteriana
Como diabético/a siempre hay que avisar e informar sobre las últimas pruebas de sangre a su dentista. Además, antes de ir a la consulta siempre hay que tomar la medicación o insulina de forma normal para que su nivel de azúcar esté regulado.
Comentarios recientes